Riohacha, con una de las mejores dinámicas inmobiliarias en 2017

26 febrero, 2018

Mejoramiento integral de la infraestructura y la reactivación económica en el área de la construcción, la convirtieron en la tercera ciudad capital con mejor dinámica en el país. Sin embargo, su Índice de Valor Predial bajó d 7,2 a 6,5.

La dinámica inmobiliaria colombiana durante 2017 sufrió un considerable tropiezo. Así lo revela el estudio anual que realizan el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Luego de analizar más de 2,7 millones de predios residenciales en 22 ciudades capitales colombianas, sin Bogotá, las entidades evidenciaron que el Índice de Valor Predial (IVP) nacional pasó de 5,48 a 5,21, lo cual indica un descaceleramiento en la dinámica inmobiliaria del país.

“Factores como la sobreoferta de la vivienda, desempleo, caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de más de tres puntos, cambios en las normas de uso y escases de suelo, causaron estragos negativos en este comportamiento”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Según Nieto Escalante, de las 22 ciudades analizadas tan solo seis registraron incrementos conservadores en su dinámica inmobiliaria: Cúcuta, Popayán, Cali, Pereira, Villavicencio y Medellín. “Las demás, a pesar de contar con mejoras como en sus infraestructuras y servicios, estuvieron marcadas por valores inferiores a los de la vigencia 2016”.

El ranking inmobiliario en 2017, de mayor a menor IVP, fue el siguiente: Cúcuta, Popayán, Riohacha, Cali, Quibdó, Valledupar, Pasto, Tunja, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Florencia, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cartagena, Neiva, Manizales y Armenia.

La capital de La Guajira fue la tercera mejor ranqueada en la pasada vigencia, a pesar de registrar descensos en su IVP y en el listado de ciudades.

Su Índice pasó de 7,2 en 2016 a 6,5 en 2017, razón por la cual descendió del segundo al tercer puesto.

Las entidades evaluaron un total de 25.746 predios residenciales y 260 avalúos.

“Aunque el IVP de Riohacha tuvo un leve descenso entre ambas vigencias, el comportamiento de la dinámica inmobiliaria fue estable. La zona con mayor valor de terreno es la compuesta por los barrios Centro, Abajo y urbanización El Faro, ubicados en el norte”, apuntó Nieto Escalante.

Los valores intermedios en la capital fueron entre las calles 15 y 40, mientras que los más bajos en el sector conocido como el Dividivi, afectado por la falta de obras de infraestructura urbana y ausencia de proyectos de VIS y VIP.

“En términos generales, las diferencias de valores pueden ser generados por el mejoramiento integral de la infraestructura, la reactivación económica en el área de la construcción, la clasificación de los suelos y la edificabilidad a cada predio”.

Solícite más información


Categorías